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año:2004
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 

490 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 50
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Instituciones (103)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
3
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PINTADA SAN VITO COTO BRUS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
8
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
12
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
9
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
63
CLINICA CLORITO PICADO
1
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
14
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
52
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
11
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
2
HOSPITAL MEXICO
17
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
15
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
11
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
14
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
9
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
5
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
8
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
4
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
10
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
9
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
12
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
1
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
8
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
9
REGISTRO NACIONAL
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
12
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
Tipo documental (61)
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
1574
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
286
CALIFICACION DE IDONEIDAD
427
CANONES
2
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
2
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
3
CIRCULAR
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
1756
CONVENIOS
320
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
74
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
834
DEUDA POLITICA
7
DICTAMENES
19
FACTURAS
3
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
3
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
8
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
2
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
13
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
12
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
5
INFORME U OFICIO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTERNO
1
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
4
INFORME U OFICIO SOBRE REGULACIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS A LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
2
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
7
INFORMES DE FISCALIZACIONES
308
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
105
INFORMES Y LIQUIDACIONES
226
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
16
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
5
LIQUIDACION FINAL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
338
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
3
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
7
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
590
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
34
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
4
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
5
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
OFICIOS VARIOS
8
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
9
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
23
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
155
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
557
PRESUPUESTO INICIAL
292
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
13
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
293
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
490
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
1
SOLICITUD DE INFORMACION O DE CRITERIO
1
SOLICITUD DE INFORMACION
2
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
2
ZONAJE
1
1 F-2 R-DAGJ-784-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del quince de diciembre de dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro No. 2004-00075, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la compra de lastre fino, interpuesto por la empresa Transportes Manuel Araya S.A. ------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------ III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados mediante nota sin numerar del 8 de diciembre de 2004, atendió esa audiencia especial. -------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que la licitación es para la compra de 7.500 metros cúbicos de lastre fino, a ser entregado en diferentes puntos del área metropolitana, en el plazo de 12 meses. El presupuesto asignado es de ¢25.809.435, lo que arroja en precio máximo de ¢3.441.26 el metro cúbico, y comprende el costo del acarreo del mismo. De conformidad con el precio de mercado del metro cúbico de lastre fino para el área metropolitana, el valor residual para el acarreo (flete) no cubre los costos del mismo, por lo que se atenta contra el equilibrio económico del contrato, lo que se agrava al prohibirse expresamente la presentación de ofertas alternativas. Solicitan que se anule la contratación, o al menos se liciten cantidades de material congruentes con el monto presupuestado, o en su defecto se ajusten las cantidades licitadas al contenido presupuestario. Por su parte, la Administración licitante expresa que no se le está causando perjuicio a ninguno de los oferentes, ya que ésto ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-782-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del quince de diciembre de dos mil cuatro. ------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, Sociedad Anónima, representada por la señora Giovanna Valencia Maecha, contra el cartel de la Licitación por Registro 64-2004 promovida por el Hospital Calderón Guardia para comprar gel apósitos insumos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el dos de diciembre de dos mil cuatro, la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación por Registro 64-2004 (ver expediente, folios A1 y A2). --------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las ocho horas del siete de diciembre de dos mil cuatro, se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).----------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el trece de diciembre de dos mil cuatro, la Administración atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B30). --------------------- IV. POR CUANTO: La Administración publicó la invitación para concursar en La Gaceta 231 del veinticinco de noviembre de dos mil cuatro, fijando para la apertura el quince de diciembre de dos mil cuatro, lo que da un plazo de catorce días hábiles, cuyo tercio son cuatro días. El primer tercio, plazo máximo fijado para cuestionar el cartel, venció el primero de diciembre de dos mil cuatro, por lo que el recurso es extemporáneo y así debe declararse. Sin embargo, como se había concedido audiencia a la Administración y ésta aceptó algunos de los cuestionamientos externados por la objetante, en vista de su competencia para modificar el cartel y en aras de contar con reglas claras y completas que p ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE F-2 R-DAGJ-783-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del quince de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------ Recurso de Objeción interpuesto por la empresa Gerontogeriatric Carymart S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.2004-043 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para contratar el servicio para despacho de recetas del Área de Salud El Guarco.--------------- I. POR CUANTO: La Caja Costarricense de Seguro Social publicó en la Gaceta N° 204 del martes 19 de octubre del 2004 una invitación a participar en la Licitación Pública 2004-043 cuyo acto de apertura de ofertas se fijó originalmente para las 10:00 horas del 19 de noviembre del 2004. El 23 de noviembre del 2004 se publica en la Gaceta N° 229 un aviso sobre aclaraciones y modificaciones al cartel y se prórroga la apertura de las ofertas al día 10 de enero del 2005.---------- II. POR CUANTO: La empresa Gerontogeriatric Carymart S. A. presenta un recurso de objeción al cartel a las 3:15 horas del 8 de diciembre del 2004 señalando que el punto 2.6 del mismo establece que las estaciones de trabajo y el servidor deben ser certificadas por Microsoft lo cual limita la escogencia y encarece innecesariamente los mismos.---------------------------------------------- III. POR CUANTO: Según información remitida por el Área de Adquisiciones de la CCSS las modificaciones al cartel no se refieren al punto objetado por la recurrente el cual permanece invariable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO : Sobre la admisibilidad del recurso: Si bien es cierto el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: AREA DE SALUD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 R-DAGJ-781-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del catorce de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------ Recursos de objeción interpuestos por Productos Informáticos para el Desarrollo Prides S.A (PRIDES) y G.B.S Data Corporation S.A, en contra del cartel de la licitación pública 4563 para la selección de tres empresas que provean especialistas en análisis y desarrollo de sistemas, utilizando herramientas Microsoft, J2EE y Oracle, promovida por el Banco de Costa Rica.---------- I.- POR CUANTO: Productos Informáticos para el Desarrollo Prides, S.A y G.B.S Data Corporation, S.A, presentaron recurso de objeción al cartel de la referida licitación.------------------ II.- POR CUANTO: Se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel.----------- III.- POR CUANTO: El Banco de Costa Rica atendió la audiencia conferida y junto con su respuesta remitió copia del pliego de condiciones.------------------------------------------------------------ IV.- POR CUANTO: El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que estime limita sus posibilidades de participación, y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Bajo este orden de ideas, procede entrar a valorar el fondo de los recursos. A) Recurso de Prides: 1) Sobre la garantía de participación e indefinición del objeto concursal: El recurrente manifiesta que el cartel pide una garantía de participación de un millón de colones a favor del Banco y que ese monto fijo no guarda ninguna relación con el monto total a adjudicar, y refiere al artículo 33 de la Ley de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R- dagj-780-2004 Contraloría General de la República, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las nueve horas del catorce de diciembre de dos mil cuatro.------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 2004-036 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la compra de tallo femoral para prótesis instaurado por CEFA Central Farmacéutica, S.A.---------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO:: La objetante presentó su recurso el 7 de diciembre.--------------------------------- II POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: El recurso de objeción al cartel constituye un instrumento jurídico, regulado en la Ley de Contratación Administrativa y en el Reglamento General de Contratación Administrativa, por medio del cual los sujetos a los cuales el ordenamiento jurídico les habilita esa vía, puedan impugnar aquellas condiciones cartelarias que injustificadamente limitan su participación, o bien, que son contrarios a disposiciones del ordenamiento jurídico positivo o a los principios, en general. Partiendo de esa base, los recursos deben cumplir con cuatro aspectos fundamentales, a saber: presentarse por un sujeto legitimado, dentro del plazo de ley, ante la sede competente y con la debida fundamentación. De faltar algunos de esos aspectos lo procedente es declarar el rechazo de plano de la respectiva gestión. En ese sentido, uno de los presupuestos procesales esenciales dentro de un recurso de objeción al cartel es su presentación dentro del plazo señalado expresamente por el ordenamiento jurídico. Dentro de esa concepción, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala que los recursos de objeción al cartel deberán presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Esas normas no contempla excepción alguna y por tanto es de aplicación obligatoria en la totalidad de los casos. Ese presupuesto procesal no so ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 R-DAGJ-773-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del nueve de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por “Wi-T” INVERSIONES INTERNACIONALES S. A., en contra del cartel de la licitación por registro 110-2004 para la adquisición de plataforma de comunicación inalámbrica, promovida por RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S. A.---------- I.-POR CUANTO: Wi-T presentó recurso de objeción al cartel de la referida licitación.------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del treinta de noviembre de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Radiográfica Costarricense S. A., atendió la audiencia conferida y junto con su respuesta remitió copia del pliego de condiciones.-------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que estime limita sus posibilidades de participación, y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Bajo este orden de ideas, procede entrar a valorar el fondo del recurso. La recurrente manifiesta que la Administración infringe los principios de legalidad, igualdad de oportunidades y libertad de participación, pues argumenta que en la especificación técnica número 2.1, que corresponde a los equipos de comunicación multipunto, al solicitar la Administración que cada estación o punto de acceso tenga una capacidad d ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-770-2004 Contraloría General de la República División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las catorce horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro.------------------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 1781-2004, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la compra de 10 cajeros completos de pared exterior y dispensadores interpuesto por GBM de Costa Rica, S.A.--------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO:: La firma recurrente presentó por medio de fax el citado recurso.----------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Dentro de los requisitos esenciales de admisibilidad de una gestión recursiva está su presentación dentro del plazo que expresamente señale la disposición normativa que le aplique. En el caso de los recursos de objeción al cartel, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala que esas gestiones han de interponerse dentro del primer tercio del plazo fijado para elaboración de las ofertas. Si el recurso es planteado fuera de dicho plazo se impone su rechazo ad portas. En el caso particular tenemos que la publicación del llamado a concurso se hizo el 30 de noviembre de 2004 y la apertura de ofertas fue fijada para el próximo 5 de enero, lo que daría un total de 16 días hábiles y, consecuentemente, su primer tercio sería de cinco días hábiles, el cual venció el 7 de diciembre pasado. Si bien es cierto la gestión recursiva cuyo estudio nos ocupa ingresó ese mismo día (7 de diciembre) por medio de fax, pero fuera del horario de este Despacho que corre de las ocho a las dieciséis horas. En efecto, el fax que corre a folios A 1 a A8 del expediente de objeción, tiene como hora inicial de trasmisión las 4.10 pm del 7 de diciembre de 2004. En ese sentido es cierto que este Despacho en aras de facilitar la gestión de los recurrentes ha aceptado por vía jurisprudencial que se presenten recursos de objeción ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-769-2004 Contraloría General de la República, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las trece horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro.---------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 1-2004 promovida por la Municipalidad de Desamparados para la compra de un minicargador modelo 2005 instaurado por Agro Superior S.A. I.-POR CUANTO: La firma mencionada planteó recurso de objeción en contra del cartel dicho.-- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas veinte minutos del treinta de noviembre se confirió audiencia especial a la Administración licitante, con el fin de que se refiriera a los alegatos expuestos por parte de la objetante, así como también que remitiera el respectivo cartel.--------------- III.-POR CUANTO: La Administración, en el plazo concedido contestó la audiencia conferida, así como también remitió la copia correspondiente del cartel.----------------------------------------------- IV.-POR CUANTO. Sobre el fondo del recurso: Aduce la objetante que la eficiencia de la máquina no está únicamente centrada en la potencia neta en Kw del motor, por lo que solicita se modifique la cláusula que exige potencia no menor a 40 Kw y se permita de 37.1 Kw SAEJ 1349- La Administración considera que la objeción no es de recibo. Según indica en su escrito de atención a la audiencia especial, las características exigidas obedecen a un serio estudio del IFAM, que junto con la experiencia en otras municipalidades ha demostrado que esos son los mínimos básicos. Destaca que la potencia no solo está referida al comportamiento del minicargador, en general, sino que implica un menoscabo en otras características. Agrega que, en razón de las diversas condiciones que ofrece el Cantón, es necesario fijar un mínimo de potencia y, a pesar de que los 40 Kw no es lo mejor que el mercado les ofrece, lo ha dejado como “el piso” a partir del cual pueden ofrecer los distintos proponentes. Manifies ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 4 R-DAGJ-768-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro.-------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 104025, promovida por el Instituto Nacional de Seguros, para los Servicios de Tomografía Axial Computarizada (T.A.C.) para INS-Salud, interpuesto por la empresa TAC de Costa Rica S.A. ---------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Seguros con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Seguros mediante oficio PROV-7398-2004 del 2 de diciembre de 2004, atendió esa audiencia especial. ----------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: 1) Alega la objetante que el cartel otorga 5 puntos al equipo nuevo y a equipos con casi 5 años se le otorgan 3 puntos, lo que beneficia a oferentes que ofrezcan equipos usados. Esa diferencia de 3 puntos no significa nada, lo que es a todas luces ruinoso para el interés público. Solicitan que ello se modifique y se le otorgue un peso verdadero a los equipos nuevos y nada a los usados ya que el contrato lo es por 5 años. Agregan, que esa una necesidad utilizar equipos de reciente tecnología, como lo son los equipos Multicorte, helicoidales configurados para hacer estudios en un tiempo más corto y logrando mejores imágenes de los estudios de difícil diagnóstico. Por su parte, la Administración licitante expresa que no se evidencia la indicación precisa, clara y contundente en donde estriban las infracciones, lo que significa que en este punto carece de fundamentación. En todo caso, estiman que aun incrementando la puntuación para los equipos nuevos, el ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-767-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro.-------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro No. 0078-2004, promovida por el Hospital Calderón Guardia, “Insumos varios para el servicio de Gastroenterología”, interpuesto por la empresa Steinvorth Tecnología S.A. ------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Hospital Calderón Guardia con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Hospital Calderón Guardia mediante oficio HCRG-ADM-AC-0878-11-2004 del 30 de noviembre de 2004, atendió esa audiencia especial. --------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que: i) El cartel requiere que el tiempo de entrega sea de 15 a 30 días naturales, solicitan ampliar el plazo a 45 días, toda vez que se necesita importar y desalmacenar el equipo. ii) El cartel requiere en los ítemes 1 y 2, dilatadores de vía biliar tipo balón de doble lumen con guías de 0.0036 mm, las cuales son muy cerradas. Solicitan se pueda ofrecer dilatadores de triple lumen y que las guías puedan variar un 10% hacia arriba y hacia abajo. iii) El cartel requiere en el ítem 5 kits de bisturí tipo papilotomo. Solicitan que la longitud pueda variar en un 10% hacia arriba o hacia abajo. Por su parte, la Administración licitante expresa estar de acuerdo en todas esas modificaciones. Criterio para resolver: No existe ningún inconveniente en avalar el allanamiento de la Administración, el sentido de que para el ítem 1 se requiere un dilatador de vía biliar tipo balón de doble o triple lumen de 4 mm 12 french de diámetro, 3 cms de largo, c ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL